Apartamentos rurales Gamonedo

Rutas en el Oriente de Asturias


Como espacio pionero, Asturias atrae a personas de todo el mundo para llevar a cabo las más diversas actividades en la naturaleza; paseos, rutas de montaña, escalada deportiva y alpina, espeleología, travesías, barranquismo, esquí, rutas en bicicleta todo terreno, piragüismo, rutas a caballo...

Poncebos - Bulnes - Poncebos

Cabrales

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Poncebos, siendo el final en Poncebos Dificultad: Baja Desnivel: 400 metros Duración aproximada: 3 horas Descripción de la ruta. Bulnes es probablemente la aldea más aislada de cuantas cuelgan en las laderas de los Picos de Europa. La ruta se inicia en Poncebos, se cruza el río Cares por un bonito puente medieval conocido como La Jaya. El camino penetra en la canal del Tejo, la cual recorre un espectacular trazado de su fondo. Más tarde llegamos al puente Colines, que da acceso al camino que sube a Bulnes de Arriba o al Castillo, donde según la tradición popular se ubicaba uno de los tres castillos que existieron …

Ruta Alto de La Llama - Majada de Espineres

Piloña

Esta ruta comienza en el alto de la Llama, AS 248, a mitad de camino entre Colunga y L'Infiestu/Infiesto. Podemos dejar el vehículo en el aparcamiento que se encuentra al lado. Encontramos una ancha pista de tierra que sale en dirección Oeste Este y nos llevará hasta la famosa Majada de Espineres.. Ruta a pie: 8,9 km Duración aproximada: 3 h 00 min Dificultad: baja Ruta Alto de La Llama Majada de Espineres. Si hay un lugar ligado en Asturias al caballo asturcón, nuestra raza autóctona por excelencia, ese sitio es la majada de Espineres, en la Sierra del Sueve, lugar que se escogió para realizar la Fiesta del Asturcón cuando quedaban tan pocos ejemplares puros que era necesario un plan de r …

Ruta La Valleya

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Rutas a pie». Calificación: Ruta a pie. Duración: 2 horas y 30 minutos aproximadamente. Acceso: Desde Oviedo (capital de Asturias) por la autopista A 8, que enlaza con la N 634 hasta Arriondas, aquí nos desviamos por la N 625 hasta Cangas de Onís (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre que dista 72 km de la ciudad ovetense). De aquí a la Capilla de San Antonio, en el barrio de Cangas de Arriba. Dejaremos el vehículo en Cangas. Descripción de la ruta. Desde la Capilla de San Antonio vamos hacia la derecha, luego a la izquierda. Cogemos un camino que pasa junto al cementerio parroquial para luego girar a la derecha en dirección al Área Recrea …

Ruta la Reina

Parres

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Soto de Dueñas (concejo de Parres), siendo el final en Villanueva (concejo de Cangas de Onís) Distancia: 11 km Descripción de la ruta. Esta ruta se inicia en Soto de Dueñas. Junto a la piscifactoría se coge una pista a Llames de Parres, se pasa por la iglesia de San Martín de Scoto (arte románico) y se continúa hacia Viabaño. Aquí se pasa por un puente sobre un riachuelo, donde hay un antiguo molino de agua, para coger el sendero a Romillo. Una vez allí se pasa por otro puente sobre el río Piloña en dirección a Vallobil y Lago. Se inicia una cuesta hasta Romillín y a la altura de la capilla de San José se coge un …

Ruta Llerices a la Cruz de Priena

Cangas de Onís

Es un pequeño sendero que parte de Llerices y que en constante subida nos lleva a la Cruz de Priena. Durante el recorrido se ven hermosas panorámicas de la Basílica. Al llegar al alto se pueden contemplar diversos objetos dejados allí por grupos monatñeros, así como recordatorios de alguna de la reparaciones que se han realizado. …

Ruta Acantilados en Pimiango

Ribadedeva

Esta ruta, de carácter circular, se inicia en las proximidades de la Cueva del Pindal. Los primeros metros discurren por una pradería particular y no constituyen un sendero como tal. Una vez dejado el coche en el parking, vamos por el camino y tomamos el primer cruce a la izquierda que veamos.. Ruta a pie: 8,1 km Duración aproximada: 2 h 30 min Dificultad: baja En el límite más oriental de Asturias nos encontramos una ruta que reúne arte parietal, restos del Románico y naturaleza y paisaje con miradores entre el mar y la montaña. Declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, la cueva del Pindal, frente al mar y resguardada de él por un buen encinar atlántico, esconde en lo más profundo de la ca …

Recorrido cultural por Lué

Colunga

Situado en la parte alta sur de la Rasa. Este pueblo está repleto de viejos hórreos y de casas de piedra, con notables muestras de arquitectura rural. Conjunto de Lué. Iglesia parroquial de San Vicente de los Prados, data del siglo XVIII y cuenta con una diminuta ermita dedicada a las ánimas del purgartorio. Ermita de San Antonio, capilla privada dedicada a San Antonio Abad, construida en el año 1810. …

Ruta Jurásica Acantilados de Lastres

Colunga

Acantilados de Lastres. Desde el pueblo de Luces se toma un desvío a la derecha por una carretera asfaltada y estrecha que conduce al faro de Lastres. Unos 650 m. Antes de llegar a éste, parte de enfrente un camino que debemos recorrer hasta llegar al pie del acantilado. Cerca se encuentran huellas de dinosaurios bípedos y cuadrúpedos. Aparecen en el techo de una oquedad, como grandes abultamientos de arenisca. La gran cantidad de huellas dificulta su reconocimiento, al superponerse unas a otras. También se pueden observar numerosos fragmentos de troncos fosilizados de árboles jurásicos de hasta 50 cm de diámetro. Costa de los Dinosaurios. Se conoce como Costa de los Dinosaurios al sector co …

Recorrido cultural por La Isla

Colunga

Parroquia del concejo de Colunga situada en la franja costera al borde del mar Cantábrico, es una de las localidades más significativas del municipio junto con la capital Colunga y Lastres. Principal centro veraniego de Colunga, cuenta con una intensa actividad en la época estival. Cuenta con una hermosa playa en forma de concha, la playa de La Isla, que, toma el nombre de un islote situado en su margen izquierdo, con la que se une en las bajamares a través de un tómbolo. Actualmente el núcleo de población de La Isla, desarrollado en torno a una colina, tiene tres zonas bien definidas: una antigua, donde se dan cita las construcciones tradicionales; otra la ocupan los chalets y las villas de …

Recorrido cultural por Gobiendes

Colunga

Iglesia de Santiago de Gobiendes. Declarada Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931. Realizada por Ordoño II el año 921 de estilo prerrománica, de comienzos del siglo X, aunque ha sido muy reformada en el siglo XIX. En un muro exterior de la capilla mayor aparece una ventana ajimezada con la inscripción Reedificase año 1853 Emplazada en un lugar privilegiado en la falda del Sueve. Planta basilical con triple nave, cabecera dividida en tres capillas y pórtico. En el exterior sur de la moderna capilla mayor se conserva la ventana de dos huecos con pilar central correspondiente a la habitación alta que había sobre la primitiva capilla mayor. También existe otro ajimez de dos huecos …

GR 204. Senda costera cicloturista y peatonal. Tramo 3: Llanes – Celorio

Llanes

Precioso tramo sobre la costa llanisca en donde cabe destacar los entornos del Paseo de San Pedro y la ensenada de Poo, bellas muestras del la eterna lucha que mantienen los acantilados calizos y el mar Cantábrico. Descripción. Comienza en el Paseo de San Pedro de la villa de Llanes, una pasarela de césped sobre el acantilado que enmarca la embocadura del puerto de Llanes y que nos permite disfrutar de una gran panorámica de la loca lidad, la costa llanisca y la Sierra del Cuera hacia el Sur. Desde él la senda nos lleva, por una desviación a la izquierda que cruza el barrio de Las Malvinas, a la carretera que une la villa de Llanes con la localidad de Poo. Una vez atravesado el pueblo de Poo …

San Antolín - Playa de Guadamía

Llanes

Senda de baja dificultad por el concejo de Llanes.. Ruta sendas costera: 15 km Duración aproximada: 3 h 30 min. (Ida) Dificultad: baja San Antolín Playa de Guadamía. La senda se incia en la Playa de San Antolín, pasamos bajo la línea de FEVE por un paso inferior, y nos dirigimos al oeste. Al poco encontraremos la desviación, a la derecha, que nos conduce a la playa de Gulpiyuri, Monumento Natural. Es una playa interior formada al surgir el mar por debajo de los acantalidos en el medio de una pradería. Continuamos la ruta dejando a la derecha la capilla de Santolaya, y, poco después, la playa de La Güelga. Seguimos en busca del puente que cruza el rio Llagaras, donde vemos un antiguo molino …

GR AS-202 Ruta de la Reconquista. Etapa 1: Sotres - Poncebos

Cabrales

Observaciones: Acceso: saliendo de Arenas de Cabrales por la carretera AS 264 hasta Poncebos donde se coge la CA1 hasta Sotres. Ruta a pie: 11,9 km Duración aproximada: 4 h 15 min Dificultad: media Sotres Poncebos. La ruta se inicia en el pueblo cabraliego de Sotres donde se coge la carretera que conduce a Arenas de Cabrales. Sotres es el pueblo más alto de Asturias, pueblo de gran belleza limítrofe con Cantabria y punto de entrada al macizo de Andara. En Sotres, la Iglesia de San Pedro, es una iglesia popular con pórtico lateral, cabecera cuadrada destacada en altura, huecos adintelados y espadaña de doble arco. Al llegar a una curva cerrada a la derecha, parte una pista de tierra (a la i …

Sobrefoz - Puerto de Ventaniella

Ponga

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la C 637, pasamos Cangas de Onís y poco antes del pueblo de Santillán la AS 261 nos lleva a San Juan de Beleño, para continuar por la PO 1 hasta el pueblo de Sobrefoz, donde dejaremos el coche. Se inicia el recorrido en Sobrefoz, siendo el final en Puerto de Ventaniella Distancia: Sobrefoz Faeda Cotiones Vega de Ventaniella (puerto de Ventaniella) Duración aproximada: Entre 3 y 4 horas Itinerario: Sobrefoz Pradería de la Faeda Cotiones Vega de Ventaniella Puerto de Ventaniella. Descripción de la ruta. En Sobrefoz tomamos …

Ruta Pico Monfrechu

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Rutas a pie». Calificación: Ruta a pie. Duración: 4 horas. Acceso: Desde Oviedo (capital de Asturias) por la autopista A 8, que enlaza con la N 634 hasta Arriondas, aquí nos desviamos por la N 625 y, una vez pasado Cangas de Onís (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre que dista 72 km de la ciudad ovetense), tomamos la carretera AS 114 en dirección a Panes hasta Corao. En Corao tomamos una carretera va a Labra e Igena (pueblo que está a 17 km de distancia de la capital canguesa y tiene su caserío dispuesto sobre la carretera AS 340). Dos kms. más arriba hay una collada donde dejaremos el vehículo. Descripción de la ruta. Desde la collada de …

Senda del río Linares en Villaviciosa

Villaviciosa

Longitud: 2,6 kilómetros. Itinerario: Villaviciosa capital Amandi. Esta senda fluvial, inaugurada oficialmente el 2 de septiembre de 2009, discurre por ambos márgenes del río Linares, entre la villa de Villaviciosa (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) y Amandi. Cuenta con tres pasarelas peatonales que dan continuidad a la senda en los puntos de intersección con el río. Su construcción fue posible gracias a la colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Villaviciosa. …

Ruta Camino de Santiago

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Camino de Santiago». Acceso: Se inicia el recorrido en La Llera, siendo el final en Amandi Distancia: 12 km Descripción de la ruta. Este itinerario, antaño recorrido por los peregrinos, tiene aproximadamente 12 kilómetros de distancia. Se inicia en la zona de La Llera, concretamente en el lugar conocido como La Llastra; desde aquí se desciende por la carretera comarcal hasta Priesca, aldea que cuenta con el magnífico templo prerrománico de San Salvador. Continúa la ruta por un tramo que se conoce popularmente como El Caminón para llegar a La Vega, encontrándonos en el camino con un pequeño oratorio de ánimas y un lavadero tradicional. Prosigue el recorrido por …

Ruta en coche por los pueblos de Amieva

Amieva

Se propone en este caso un recorrido casi integral por los pueblos del municipio, utilizando como medio de transporte el vehículo particular. El recorrido puede dar comienzo en la capital municipal, Sames, adonde se accede tomando la desviación que arranca poco después del ayuntamiento, en dirección al puerto del Pontón. Sames es una pequeña población, en la que se entremezclan construcciones de nueva factura con otras de mayor antigüedad, entre las que destacan la casa solar de los García y Fernández, así como algunas edificaciones de inspiración indiana y montañesa; la iglesia de la localidad es una construcción moderna, que rompe con los esquemas de la tipología de iglesia rural. En el ce …

Ascensión a la Peña Pandescura

Onís

Comienza este itinerario en el pueblo de Avín en dirección a Benia. Distancia: 14,3 km Duración aproximada: 5 h Desnivel máximo subida: 706 Desnivel máximo bajada: 715 Dificultad: media, dura Por un camino se asciende para dar a una calzada en donde se toma la desviación a la derecha hasta ir a dar una pista. Siguiendo esta pista llegamos a Posadorio, continuamos hasta llegar a una bifurcación a la derecha, seguimos y pasamos cerca de una fuente conocida como la “Fuente de los Pastores”, para luego pasar por un collado y seguir ascendiendo hacia la izquierda pudiéndose observar a la derecha los restos arqueológicos del Cabañayu. Continuamos en fuerte ascenso a travées de la Cresta de las Cuc …

Senda Las Cámaras - San Antolín

Llanes

Datos básicos: Longitud: 8,5 km Altitud máxima: 133 m Desnivel máximo: 1 28 m Dificultad: Media Tiempo (ida y vuelta): 7 h Puntos de parada: Las Cámaras Barro Niembro Mirador de «Estela» Playa de San Antolín Descripción: Accesos: Se accede al punto de inicio a través de la LLN 9 a la altura de Celorio y la estación de FEVE de Celorio. Trazado: Dese la playa de Las Cámaras hasta Barro la senda discurre paralela a la carretera aprovechando la acera, suficientemente ancha y apta para este uso. La parte inicial sigue a lo largo de una carretera de tercer orden y aprovechando la acera de 1,5 m de ancho que la acompaña. La senda sigue paralela a esta carretera, a la altura del Cuetu Llanu gira a l …

PR AS-208. Ruta San Esteban – Colláu La Galabín

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Senderos de Pequeño Recorrido». Inicio: San Esteban Final: San Esteban Distancia: 9.000 metros Tiempo recorrido: 4 horas Altura sobre el nivel del mar: San Esteban, 240 metros; Colláu La Galabín, 1.000 metros. 750 metros de desnivel. Dificultad: fácil Descripción. La ascensión comienza en San Esteban de Cuñaba, donde es preciso dejar el coche. Antes de llegar al pueblo, en las curvas de la entrada, aparece a mano derecha un sendero que cruza el río San Esteban por un puente de piedra. El trazado no ofrece duda, pues sólo hay una única opción y es seguir valle arriba, hasta ganar los 750 m de desnivel existente. El camino asciende con una pendiente más o menos …

Ruta Pandecarmen - Pradera de Ordiales

Cangas de Onís

El recorrido comienza al final de una pista en el aparcamiento Pandecarmen (Cangas de Onís). Continuaremos por un camino hacia la Vega del Huerto, donde una vez atravesado el arroyo Pomperi, iniciaremos una corta ascensión que nos llevará a la majada de Vega la Piedra. Dejando las cabañas a nuestra derecha ascendemos en dirección al farallón calizo. Ya cerca de él continuamos por una senda que se dirige al sur hacia una garganta junto a una cerca de madera hacia donde nos dirigimos para tras una pequeña ascensión llegar a la Vega de Canraso. Seguimos subiendo por el camino hasta el collado de la Prida, para después llegar a una vega, ocupada por una gran campera. . Al llegar a la vega veremo …

De Benia a Talaveru por La Torcenal

Onís

Se inicia el recorrido desde la plaza del Ayuntamiento tomando la carretera que lleva al Pedroso. Al comienzo del recorrido se pasa al lado de una pequeña iglesia. A la izquierda de la carretera puede observarse La Casona de los Valles una antigua edificación adaptada al negocio del turismo rural. Siguiendo por la misma carretera llama la atención una gran edificación antigua de paredes blancas, es el antiguo cuartel de la Guardia Civil. Ya saliendo de Benia puede observarse a la derecha de la carretera una peña cubierta de vegetación en la que abundan las cuevas donde todavía maduran los quesos. Algo más adelante salen dos caminos a la izquierda separados por unos 50 metros, cualquiera de l …

Camino Real (Carreña - Cabrales)

Cabrales

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Ortiguero, siendo el final en Arenas Descripción de la ruta. Asturias está vinculada al Camino de Santiago desde que Alfonso II peregrinó en el siglo IX a la tumba del Apóstol Santiago. Esta antigua ruta de peregrinación tenía varias variantes. Este apartado se reserva a la que recorría el concejo de Cabrales, siguiendo en algunos tramos una posible calzada romana. Se recomienda comenzar la ruta en Ortiguero, junto a la fábrica de calcita. Se coge la pista y se va siempre en dirección Este, sin entrar en los pueblos de Pandiello, Puertas y Asiego, contemplando unas vistas magníficas de los Picos de Europa. Se lleg …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 1: Panes - Alles

Peñamellera Baja

RESUMEN. Etapa 1: Panes Alles. La primera etapa del Camino Natural de la cordillera Cantábrica discurre por la parte más oriental asturiana, sobre las faldas del Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera, entre los concejos de Peñamellera Baja y Peñamellera Alta, uniendo sus dos capitales, Panes y Alles. DESCRIPCIÓN. Panes Alles: 17,9 kms. El camino parte de Panes, una localidad con gran tradición bolera, capital del concejo de Peñamellera Baja, y continúa hacia el este sobre las faldas de la Sierra del Cuera, recorriendo distintos pequeños núcleos rurales, atravesando varios ríos y pasando entre masas arbóreas de gran diversidad, para terminar subiendo a la localidad de Alles, capital de …

El infinito encanto de Picos de Europa

Amieva

Picos de Europa es una comarca de gran atractivo turístico: cumbres, quesos, pueblos de alta montaña, ciudades con historia, santuarios, lagos... El refugio perfecto.. Ruta en coche: 151,8 km Duración aproximada: 5 días El infinito encanto de Picos de Europa. Un paraíso de montañas y de opciones para la aventura, el turismo activo o las experiencias. El reino de la tranquilidad y la observación, el entorno perfecto para contemplar y disfrutar la naturaleza en su estado más genuino y auténtico. El vuelo de los buitres, o de las águilas, la elegante presencia de salmones y truchas en ríos de aguas interminablemente cristalinas..., y en la cueva y en la mesa, quesos de lo mejor del mundo. Notas …

De Demués a Gamoneu por la ruta de los molinos

Onís

Se inicia el camino en Demués donde se recomienda instalar un panel temático en torno al funcionamiento de los molinos de río. A la salida del pueblo, junto a la carretera que se dirige a Gamoneu, sale un camino hormigonado que desciende a la derecha para luego dar paso a un camino empedrado que gira hacia la izquierda descendiendo hacia el río. Durante el descenso se observan algunas cuerrias alrededor de los castaños que se usaban para almacenar las castañas caídas. A la izquierda se. observa un sendero que sube hacia la izquierda pero no debe tomarse. Poco antes de aparecer el primer puente puede observarse, a la derecha del camino, el primer molino. Después de cruzar el puente continúa e …

Arriondas - Cuadroveña - La Toya - Arobes - Arriondas

Parres

Esta ruta comienza desde Arriondas por la carretera que se localiza detrás de la iglesia de San Martín. Subimos por esta carretera, desde la que podemos observar diferentes vistas de la capital parraguesa, hasta llegar a Cuadroveña. Se ven al Sur los Picos de Europa y al Norte la Sierra del Sueve. A continuación, cogemos un camino de este pueblo que nos introducirá en el Pinar de La Toya. Después de dos kilómetros de camino por el pinar llegamos al pueblo de Arobes, el cual cruzamos para así llegar a la carretera nacional 634 y dirigirnos por ella a Arriondas. Esta ruta se puede hacer a pie, en bicicleta de montaña o en un 4x4, siendo su duración aproximada, a pie, de tres horas. …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 7: Espinaredo - Fresnedal

Piloña

RESUMEN. Etapa 7: Espinaredo Fresnedal. Entre bosques de fresnos, robles y castaños, el GR cruza el concejo de Piloña de Este a Oeste por un trayecto con magníficas vistas sobre la Sierra del Sellón, que llega hasta el valle del río La Marea, al que se asoma la pequeña aldea de Fresnedal. DESCRIPCIÓN. Espinaredo Fresnedal: 8,9 kms. El GR parte de Espinaredo, al lado de la iglesia Nuestra Señora de las Nieves y, cruzando el puente sobre el río Espinaréu, continúa entre casas y hórreos, siguiendo las señales direccionales, hasta cruzar un puente sobre el reguero Sotu, en dirección a una estrecha carretera que abandona el pueblo. La ruta asciende entre prados y bosquetes de fresnos (Fraxinu …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 4: Benia de Onís - Cangas de Onís

Onís

RESUMEN. Etapa 4: Benia de Onís Cangas de Onís. Entre los concejos de Onís y Cangas de Onís, la cuarta etapa del GR une las capitales de ambos municipios, atravesando distintos núcleos rurales en los que la riqueza patrimonial de los edificios civiles y religiosos se combina, en excelente armonía, con la belleza del entorno natural donde se encuentran. DESCRIPCIÓN. Benia de Onís Cangas de Onís: 23,4 kms. El GR parte de Benia de Onís, en el concejo de Onís, y prosigue a través de pequeñas poblaciones hacia el oeste. Aprovechando las comunicaciones entre los distintos núcleos rurales, pasa al concejo de Cangas de Onís, donde finaliza descendiendo por una pista forestal sobre la localidad d …

Ruta la arquitectura de indianos en Colombres

Ribadedeva

Ruta urbana en Colombres. Parte de la plaza del pueblo y se completa en 30 45 minutos. Solicitar plano de Colombres en la Oficina de Turismo. QUINTA GUADALUPE. Obra ecléctica (1905 1906) atribuida a Lavín Casalís, arquitecto municipal de Santander, para Íñigo Noriega Laso, aunque nunca la habitó. A la muerte de su propietario fue adquirida para uso público como hospital y orfanato hasta que en 1986 se reconstruye para su función actual como Archivo de Indianos. Se trata de un edificio de atrevida composición de volúmenes, en los que se insertan motivos alegóricos a la aventura americana de su primer propietario. Interesante galería acristalada en su cara meridional. Cuenta con un interesante …

Ascensión al Cantu Cabroneru

Amieva

Se trata de una ascensión de cierta dureza, larga, pero que ofrece como recompensa una de las vistas más privilegiadas de todo el macizo del Cornión, al ser este pico la cumbre más alta de la antesala que representa el pre Cornión. La ruta comparte la mayor parte de su recorrido con la ya descrita Senda del Arcediano, siendo el destino para iniciar la ascensión la collada de Beza, lugar con amplias vistas sobre los bosques que rodean Vegabaño, donde el punto de referencia será la fuente abrevadero situada a 200 metros de la portilla. Se comienza a ascender por la ladera de brezos hasta la llamada canal de Misa, brecha abierta en la roca justo encima de la vertical de la fuente, que se cruza …

Ruta gótico por Llanes

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta del Gótico». Acceso: Se inicia el recorrido en Llanes (villa), siendo el final en Llanes (villa) Dificultad: Baja Descripción de la ruta. Aunque el arte gótico en Asturias no tuvo la influencia ni repercusión del prerrománico asturiano o el románico, exceptuando la Catedral de Oviedo, sí podemos encontrar diversos edificios construidos entre los siglos XIII al XV de gran interés histórico. Desde Oviedo, por la N 634 hacia Santander, llegamos a Llanes, capital por excelencia del verano asturiano. Su título de villa fue concedido hacia 1225 por el rey Alfonso IX de León y aún hoy conserva el poso de este noble pasado. Santa María de Llanes. Iniciada en el s …

San Roque del Acebal - Pico Haba

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en San Roque del Acebal, siendo el final en Pico Haba Dificultad: Media (ascensión pronunciada) Duración aproximada: De 6 a 7 horas Descripción de la ruta. Rebasada la estación de servicio de San Roque del Acebal, tomamos a la derecha la pista hasta el barrio de Covielles. Al final del mismo, junto a un gran roble, tomamos a la izquierda el camino del Boduncu. En una bifurcación, junto a un bosque de eucaliptos, seguimos el de la derecha que, en ligera pendiente, nos acerca hasta las praderías del Collado Boluncu. Atravesamos el arroyo de El Toyu y tomamos a la izquierda un ancho camino ascendente para continuar lueg …

Senda Arenal de Morís - La Espasa

Caravia

Datos básicos: Longitud: 3,2 km Altitud máxima: 50 m Desnivel máximo: 49 m Dificultad: Baja Tiempo (ida y vuelta): 1 h 45 min Puntos de parada: El Arenal de Morís Playa de La Beciella Caravia Baja Playa de La Espasa Tipo de senda: Peatonal Descripción: Accesos: Se accede al punto de inicio por la carretera N 632 hasta Prado, y desde ahí se toma la carretera local que da acceso al arenal de Morís. Trazado: La senda se inicia en el aparcamiento de la playa del Arenal de Morís y sigue por la acera de la carretera en dirección a Prado. A unos 300 metros se toma un camino hacia la derecha en dirección oeste. En esta zona de la rasa se mantienen abundantes praderías. Se atraviesan los parajes de L …

Ruta «Por los límites del concejo de Cangas de Onís»

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Rutas turísticas BTT». Tipo de ruta: ruta en bicicleta (BTT). Acceso: Desde Oviedo (capital de Asturias) por la autopista A 8, que enlaza con la N 634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la N 625 hasta Cangas de Onís (capital del concejo o municiipio asturiano del mismo nombre que dista 72 km de la ciudad ovetense). Recorrido: Se inicia en Cangas de Onís, siendo también el final en Cangas de Onís. Distancia: 28 kilómetros. Duración aproximada: 3,5 horas. Descripción de la ruta. Salimos de Cangas de Onís por la carretera de Covadonga hasta Susierra, donde nos desviaremos a la izquierda en dirección a Cardes. En Cardes, por un camino a la izquierda, se encue …

El Camino de Santiago por Colunga

Colunga

El peregrino entra en el municipio o concejo de Colunga (Asturias) por el puente que libra el río de la Espasa (antiguamente de piedra, cuyos cimientos afloran todavía a la superficie los días de grandes mareas). Sobre las ruinas de las que fueran sus caballerizas, se levanta sobre este arenal la Venta de la Espasa; éste caserón de piedra era arrendado anualmente con la condición de que en él nunca faltase tocino, pan, vino y cebada para los transeúntes que allí se hospedasen. . Un templo visitado por los devotos romeros sería el de Santiago de Gobiendes, a poco más de un kilómetro al sur del Camino, es una iglesia prerrománica de principios del siglo X, enclavado en un bello paraje. En su e …

Travesía del valle de Rioseco

Villaviciosa

Tipo: Ruta de senderismo. Descripción: Excursión recomendada para andarines, con salida en el pueblo villaviciosino de San Miguel de Arroes. Un camino perfectamente señalado atraviesa Peñas Blancas y nos lleva al Alto de El Curbiellu en una hora aproximadamente. A la izquierda nuestra vista se recreará con la contemplación de los preciosos valle y cordal de Peón. Desde El Curbiellu, en el mismo alto y en dirección oeste, parte una carreterina ascendente que, transformada en caleya pocos metros adelante, va a morir en el Alto de Cuatro Vientos tras poco más de media hora de caminata. En él los caminos y los puntos cardinales ofrecen estas opciones: hacia el noroeste, uno al monte Deva; otro h …

Llanes de Cine

Llanes

«Llanes de cine» es el nombre del proyecto turístico y cultural puesto en marcha por el Ayuntamiento de Llanes con el objeto de poner en valor los numerosos escenarios naturales del concejo que han servido de platós para el rodaje de infinidad de largometrajes, cortometrajes, documentales, anuncios, video clips, series de televisión y promociones de programas de televisión. De esta forma, el Ayuntamiento pretende también rendir un homenaje y mostrarles su gratitud a los directores y productores que eligieron los paisajes llaniscos para hacer realidad sus sueños cinematográficos. El itinerario cinematográfico, que no incluye la totalidad de las filmaciones hechas en el concejo, permitirá visi …

Contactar con Apartamentos rurales Gamonedo


Estamos encantados de resolver cualquier duda

› Dirección:

Gamonedo
GamonedoBobiaOnísComarca del Oriente de AsturiasAsturiasEspaña
› Teléfonos:

985 943 256 | 699 643 856 | 619 037 210

Email:

› Política de privacidad:

Si envías este email aceptas que eres mayor de 14 años y has leído y aceptas la Política de privacidad que puedes leer aquí. Tu email está protegido y nunca será cedido a otros. Odiamos el spam tanto como tú.